lunes, 7 de mayo de 2012

Sólo por este momento




Sri Ramakrishna enseña: "La conciencia espiritual no se despierta mediante la lectura de libros. Uno debe rogar a Dios. La kundalini despierta cuando el aspirante siente verdadero anhelo por Dios y sigue el sendero de Bhakti".

Así, por la práctica de disciplinas espirituales del sendero de Bhakti, oración, repetición del Divino Nombre y meditación, nuestra potencia espiritual despierta y se ocupa de las dificultades de la mente subconsciente.

Nos referimos al juego del subconsciente sobre el consciente. Mientras luchamos con las tentaciones en el nivel consciente, súbitamente una situación más complicada aparece ante el ojo mental y con cierta ansiedad nos preguntamos: ¿Qué haré si me llegan dificultades?. De esta manera, preocupados por nuestro futuro dejamos que nuestro presente se desmorone. Abandonando la guardia nos sentimos arrastrados por la tentación.

¿Cómo prevenir este sabotaje? simplemente clarificando nuestra idea del tiempo. Meister Eckhart, el místico alemán dice: "En el corazón de este instante está la eternidad".

Cada momento es solamente 'este momento'. Si nos ocupamos de este momento, habremos cuidado nuestro futuro. Si no cedemos a la tentación sólo por este momento y siempre sólo por este momento, jamás seremos vencidos.

Por lo tanto sea cual sea la situación permanezcamos firmes en 'este momento'. El futuro no es más que Maia. Es una tontería preocuparse por el futuro y mientras tanto permitir que el demonio conquiste el presente.

El desafío de la vida espiritual es muy simple: seamos virtuosos, profundamente morales y dueños de nosotros mismos sólo por este momento. ¿Qué tiempo hay fuera de este momento para preocuparnos por él?

Swami Budhananda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario