Rev. Swami Ranganathanandaji Maharaj |
Hermana: Cuando una persona ha realizado a Dios, ¿es posible para ella tener todavía problemas
con respecto a Dios?
Swami Ranganathananda: No, entonces no puede haber más problemas concernientes a Dios; pero pueden haber problemas con respecto a la vida diaria. La realización de Dios no significa el fin de todos los problemas, por ejemplo: enfermedades físicas. Los santos pueden verse afligidos por enfermedades, aun de cáncer; pero estas pertenecen al cuerpo y los santos lo sabe y también sabe como soportarlas.
Sri Ramakrishna solía expresarlo mediante este canto: "El cuerpo y sus achaques y dolores se conocen mutuamente; pero, oh mente mía, sumérgete en la dicha de Dios". Dios da al devoto la fuerza para soportar estas cruces. Sean de orden personal o cargas de responsabilidad y trabajo; el devoto las soporta alegremente en el amor de Dios; y Dios le da la fuerza necesaria.
Dice San Pablo: "Hemos tomado Tu cruz, Tú la has colocado sobre nosotros, danos fuerza para llevarla hasta la muerte". Dije a la Hermana llona, que ahora está enferma en el primer piso, que su amor por Dios le dará la fuerza para soportar esta enfermedad y para recuperarse. Le conté un episodio de la autobiografia de Santa Teresa de Avila que le gustó muchísimo: Teresa era ya de edad avanzada; debía ir a inspeccionar uno de los conventos, para ello tenía que cruzar el río. Cuando lo estaba vadeando y se encontraba justo en el medio, las aguas comenzaron a subir sin interrupción debido a las lluvias caídas en la alta montaña la noche anterior y ella sintió que podía verse arrastrada por la corriente. Un tanto picada espiritualmente, le preguntó a Dios: "¿Es esta la manera en que Tú tratas a Tu devota?" Ella oyó la respuesta de Dios: "Sí, a veces pruebo a mis devotos de este modo". A esto Teresa amorosamente replicó: "¡Ah!, es por eso que tienes tan pocos amantes." Este fue un hermoso, íntimo y directo 'rezongo' de· un verdadero amante de Dios.
No hay distancia entre Dios y Su devoto; nada que los separe. En este espíritu de intimidad, Sri Ramakrishna asegura a sus devotos que uno puede quejarse a Dios, discutir y rogarle, todo esto es el juego del amor. Es el más elevado Bhakti, donde la majestad de Dios desaparece y El se manifiesta como la personificación misma del amor.
Rev. Swami Ranganathanandaji Maharaj
Swami Ranganathananda (1908-2005) nació Shankaran Kutty era un monje hindú de la Ramakrishna Math orden. Él sirvió como el presidente número 13 de la Ramakrishna Math y Misión.
En 1972 fue en gira de tres semanas para dar conferencias en Holanda y Bélgica, fue huésped en el Convento Carmelita de Amsterdam, ahí mantuvo una reunión con las monjas del convento basada en preguntas y respuestas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario