lunes, 3 de septiembre de 2012

Para hacer el bien



Swami Brahmanada
Para poder hacer bien al mundo, debes ser perfectamente inegoísta. La gente del mundo es de tal manera que, frecuentemente, cuando tú le haces bien ellos en cambio tratan de hacerte daño.

Tú has oído de la gran alma Vidyasagar (gran erudito, educador, escritor y filántropo). El vivía únicamente para el bien del mundo, y sin embargo aquellos, que eran beneficiados, eran los mismos que hablaban mal de él y trataban de perjudicarlo. Si él sabía de alguien, que estaba hablando mal de él, decía: "¿Le habré hecho algún bien que está tratando de herirme?" Esta es la naturaleza del mundo. Pero, en realidad el fondo de la cuestión es que aquellos que son buenos hacen bien por su propia naturaleza y aquellos que son malos harán daño siguiendo también el impulso de su propia naturaleza.

Cierta vez, un santo estaba meditando, sentado a la orilla de un río, de pronto vio un escorpión flotando en el agua. Tuvo lástima de él y con1a palma de la mano lo ayudó a salir afuera, pero al hacer esto, el escorpión lo picó. El santo sufrió un gran dolor, un instante después el escorpión cayó de nuevo al agua. El santo lo ayudó a salir otra !vez. El escorpión lo picó nuevamente, ¡y esto volvió a ocurrir por tercera vez. Un hombre que había estado observando cómo el santo ayudaba al escorpión, le preguntó: "¿Por qué ayuda usted al !escorpión, siendo que éste lo pica una y otra vez?" El santo respondió: "Es la naturaleza del escorpión picar, y es mi naturaleza hacer el bien. Si el escorpión no traiciona a su naturaleza, por qué he de negar yo la mía?

La mente se dirige hacia arriba o hacia abajo. Envidia, egoísmo, deseo de placeres sensorios, pereza, son sus movimientos hacia abajo. Fe, devoción a Dios, amor, simpatía, etc., son sus movimientos hacia arriba.

Swami Brahmananda
(Discípulo directo de Sri Ramakrishna)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario